El estado de Bihar

 

 

Bihar es un estado situado al NE de India y fronterizo con Nepal: tiene un notable índice de población budista y es el estado más pobre de la India.  Su economía es emintentemente rural aunque sus habitantes no carecen de alimento básico, hasta el momento no se ha contemplado un plan de desarrollo oficial. La actividad económica que desempeña la gran parte de la población se basa principalmente en el cultivo de arroz, siendo la renta per.cápita menos de USA$ 200 al año.

 

El Estado de Bihar atraviesa una dura crisis política, su gobierno es inestable y la gestión está tutelada por el gobierno central. Sin embargo, en décadas precedentes la acción política en Bihar se acercaba a los ideales de una democracia progresista con representación de casi todas las clases sociales.  Los poderes públicos promovían la agrupación en asociaciones como medio para canalizar demandas de todo tipo. Los representantes gubernamentales estaban abiertos al cambio y a la ayuda internacional, favorecían proyectos, particularmente, los destinados al desarrollo de la educación y formación profesional.

 

A pesar de que el gobierno no realiza inversiones sí se hace cargo del seguimiento de los proyectos, al objeto de subvencionarlos si observan que, en el plazo de dos años, su funcionamiento es correcto.  Ello ha creado una patente receptividad respecto a apoyos externos y una cierta capacidad de asociación en amplios sectores de la población.