Bodhgaya

 

 

 

 Bodhgaya es una ciudad del distrito de Gaya, en el estado de Bihar en el noroeste de la India. Es un lugar santo del budismo porque según su credo allí alcanzó la iluminación el príncipe Siddharta, quien habría de convertirse en Buda.

 

Demográficamente, según el censo indio del 2001, Bodhgaya tiene una población de 30.883 habitantes, en su mayoría budistas, donde los hombres son el 56% y las mujeres el 46%. El nivel de alfabetización es del 51%. La mayoría de estos viven en el medio rural y se dedican a la agricultura o como jornaleros. La cobertura de servicios básicos como agua y electricidad es mínima. En términos de ingresos un total de 106.565 familias se encuentran por debajo de la línea de pobreza, las cuales provienen de las castas más bajas.


En esta ciudad se colabora estrechamente, desde el año 2004, con la antigua Bihar Woman Association asentada en Bodhgaya, y que actualmente ha tomado de nuestra asociación el nombre de Rudraksha Welfare Trust.

 

Asi fue como la Asociación Rudraksha decidió asentarse en la ciudad de Bodhgaya para realizar los proyectos propios: una escuela taller- textil, una cooperativa autogestionada y una escuela infantil.