Proyectos y Actividades

Centro de Formación textil

             

       Rudraksha colabora estrechamente, desde el año 2004, con la Rudraksha Woman Association. Ambas asociaciones, conjuntamente, han canalizado el deseo de un grupo numeroso de mujeres de aprender técnicas y procedimientos para crear su propio taller textil de costura y bordado.

 

 

      El período de formación en la Escuela-Taller es de un año: 6 meses de formación básica y 6 meses de especialización en artículos con demana en el mercado local.

 

Guarderia

  Junto con el comienzo de funcionamiento del Centro de Formación en Bodhgaya, se creó la Guardería Infantil debido a la solicitud de las madres que tenían hijos pequeños y no podían hacerse cargo de ellos en sus horas de trabajo. Para ello, se dotó del mobiliario y del material educativo necesario y se impartió un curso de formación a la profesora que los cuidaría.

Los niños reciben eduación, hábitos de higiene, relaciones sociales, desayuno y comida diaria así como asistencia médica.

El centro de educación infantil Escoleta de Campanar (Valencia) está hermanado con la guardería de Rudrkasha en India, realizando programas de colaboración y sensibilización a los niños y padres.


Cooperativa

Cooperativa
Cooperativa

  La creación de la cooperativa es el resultado natural de las acciones de la Escuela-Taller-Textil.  En este momento se trabaja en la cooperativa autogestionada que promueve la comercialización de los productos realizados en la escuela.     

Esta comercialización resulta interesante teniendo en cuenta que a Bodhgaya acuden anualmente miles de turistas y practicantes budistas de todo el mundo deseosos de visitar los templos y estupas levantados en memoria de Buda

 

 

Becas de Estudio

 Un grupo de mujeres que trabajan en la Cooperativa, tuvieron que abondonar sus estudios de primaria debido a la situación económica familiar y nos solicitaron ayuda para que un profesor particular les diera clase antes de empezar su jornada laboral en el taller de la Cooperativa.


Rudraksha, constató la iniciativa personal de las mujeres así como el compromiso familiar a respetar los años de estudio y puso en funcionamiento un programa de Becas de manera que, las 25 mujeres que se beneficiaron, pudieran pagar los derechos de examen libre, las matrícular y varios lotes de libros, así como el profesor que las preparaba.


Becadas
Becadas

Aulas de Alfabetización

 El programa de alfabetización, se inició bajo la solicitud de un grupo de mujeres que participaban en los proyectos y no sabían leer ni escribir.  Durante media hora diaria en horario laboral, las mujeres reciben clase de hindi, idioma local,  impartida por la profesora de la Guardería.

Actualmente se han ampliado las plazas de manera que puedan participar mujeres de las aldeas cercanas que lo soliciten aún cuando no participan directamente en el proyecto de Rudraksha. 40 mujeres se benefican actualmente de este proyecto.

 

Mejora de Viviendas

Tras visitar las viviendas de las mujeres de la cooperativa, Rudraksha realizó un plan de urgencia de ayuda para la mejora de las condiciones de las viviendas en las que viven junto a sus familias.


Para ello se les facilitó el material de construcción suficiente para realizar las mejoras y se les instó al compromiso de realizar las obras junto con sus familiares y bajo la supervisión de un maestro de obras.  Con este proyecto 30 familias se pudieron beneficiar del plan.

 

Asistencia Médica

Dr. Pandey
Dr. Pandey

Se contactó con los doctores Verma y Pandey con el fin de llevar a cabo un proyecto humanitario para que las mujeres indias y sus familias tuvieran asistencia médica ordinaria. En Bodhgaya, en la clínica del doctor Verma, las mujeres deberán llevar la tarjeta identificativa de Rudraksha.

 

En cuanto a la asistencia médica hospitaliaria, las mujeres son recibidas en la clínica del Doctor Pandey, Fondo de urgencia en Gaya, presentando la identificación de Rudraksha.

 

Asimismo y gracias a la colaboración del voluntario Sergio, perteneciente a la asociación Entretodos, las mujeres gozan de una revisión ocular realizada en el local de Rudraksha. Fueron revisadas 30 mujeres y se les proporcionaron lentes a cinco de ellas que las necesitaban.

Rooth Institute: las mujeres tienen asistencia permanente de consultas externas libres para ellas y sus familias.